*Debe implementar mayores sanciones para aquellos funcionarios que obstaculicen los datos públicos
La Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) debe ejercer una actuación más férrea y de mayor vigilancia a través de la implementación de mayores sanciones para aquellos funcionarios que obstaculicen los datos públicos, aseveró César David Tarello Leal, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante el panel “Transparencia y Gobierno Abierto. Retos y pendientes para Querétaro”, que organizó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el capítulo Querétaro de la Asociación Motiva organizaron.
Dicho foro se llevó a cabo con el propósito de incentivar la participación ciudadana y el intercambio de opiniones entre los diversos actores políticos y sociales de la entidad.
A este evento acudieron los panelistas: Dr. Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG); Lic. Fernanda Mandujano Vega, asesora de la Diputada Ma. Antonieta Puebla Vega –quien es presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas de la LVIII Legislatura del Estado- y Lic. César David Tarello Leal, académico de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, los conferencistas coincidieron en la necesidad de que exista una corresponsabilidad por parte de la población que permita ejercer el Derecho de Acceso a la Información Pública, puesto que se trata de un derecho fundamental garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el tema, la Lic. Mandujano Vega argumentó que deben existir mayores mecanismos para la protección de este derecho fundamental y enfatizó en la responsabilidad por parte de los ciudadanos de solicitar información a los servidores públicos.
En su turno, el Dr. Rascado Pérez resumió los conceptos teóricos en materia de transparencia y la rendición de cuentas; puntualizó que los principales retos residen en un cambio fundamental en la cultura, pues prevalece una visión patrimonialista del Estado; además -agregó- es necesario impulsar un gobierno abierto que haga el uso de la tecnología.
A su vez, la Lic. Llysel Marcela Arratia Murias, coordinadora del capítulo Querétaro de la Asociación Motiva, explicó que la administración pública tiene que ser abierta y transparente como una caja de cristal, donde los datos de los recursos sean visibles, estén al alcance de todos y sean comprensibles.
Durante este evento se contó con la presencia de la titular de la Secretaría Particular de la UAQ, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda y el coordinador de Estrategia de la Asociación Motiva, Lic. José Antonio Fabián Fuller. Además, se entregaron reconocimientos de participación a los panelistas.