*Elementos de la policía municipal de Colón y de la policía estatal son a quienes se les acusa del abuso
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDQH) ha iniciado una queja por supuesto abuso de autoridad, en contra de elementos de la policía municipal de Colón y de la policía estatal, a quienes se les acusa de haber violentado a artesanos de dicha demarcación además de llevarse su mercancía sin alguna justificación.
A través de comunicación social, el organismo detalla que la queja se presentó el pasado 14 de abril, por parte de una mujer, quien argumenta que sus familiares también sufrieron abuso de autoridad por los uniformados.
“Señalando que el 13 de abril de este año, elementos de la policía municipal de Colón, así como de la policía estatal y personas vestidas de civiles llegaron a su domicilio y comenzaron a llevarse artesanía que vendía ella y su familia, argumentando que vendían bebida alcohólicas; señalando que sus papás fueron detenidos, así como su hermana y su cuñado”, puntualiza la ficha de la queja.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en su comunicado explicó que según declaraciones de la artesana, su hermana y cuñado sufrieron violencia física.
Y es que, a través de redes sociales circula un vídeo en donde se puede observar cómo los uniformados, acceden al negocio de los indígenas, que sin previo aviso decomisaron mercancía.
Cabe señalar que los policías que participaron en los hechos entregaron un documento denominado “Acta Circunstanciada de Visita” en donde señala que el objetivo es inspeccionar, vigilar, verificar y comprobar el cumplimiento de la Ley Sobre Bebidas Alcohólicas en el Estado de Querétaro, no obstante uno de los afectados, Santiago Salas Reséndiz, asegura que no vende ese tipo de bebidas y su licencia es para miscelánea.