GARANTIZAR, PROTEGER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, OBLIGACIÓN DE TODOS PERO AÚN MÁS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS: ISABEL AGUILAR

 

*La diputada inauguró el Curso “Las Obligaciones de Derechos Humanos en Sede Legislativa”

 

Garantizar, proteger y respetar los derechos humanos de todos ciudadanos es una obligación de social, pero aún más de aquellos que laboran en el ejercicio del servicio público, manifestó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVIII Legislatura del Estado, diputada Isabel Aguilar Morales, quien en coordinación con la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, inauguró el curso “Las Obligaciones de Derechos Humanos en Sede Legislativa”.

El objetivo del curso es incorporar en el ejercicio del servicio público, al interior de las dependencias y entidades de la administración pública, los principios y contenidos constitucionales de derechos humanos, con la finalidad de fortalecer la promoción, el respeto, la protección y la garantía de los mismos.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Isabel Aguilar Morales, expresó que la capacitación siempre es importante y nutritiva, porque ayuda y fortalece, sobre todo, en un tema de gran relevancia como son los derechos humanos, por lo que indicó que en este tema todos deben estar comprometidos.

Recordó que la reforma constitucional del 2011, significó un nuevo paradigma en la tutela, promoción y defensa de los derechos humanos, resaltando aquello que establece que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, tienen la obligación de velar por la protección de los derechos humanos; fomentar su estudio, divulgación y procurar en el ejercicio de sus actividades, la defensa de la dignidad humana.

Agregó que esta reforma fue producto del compromiso de los Poderes del estado y de la sociedad organizada, de dotar de  mejores herramientas, tanto en las instancias operativas, como en la administración y procuración de justicia, de los órganos autónomos, para una protección eficaz de los derechos humanos, y a la vez la obligación del Estado de reparar el daño a las víctimas de violaciones de sus derechos fundamentales.

“El ejercicio que hoy nos convoca es un paso en esa ruta, ya que a partir de un diagnóstico de la situación que guarda el estado en materia de derechos humanos, se podrían desarrollar las políticas públicas que indican una mejor protección de las mismas para que estas sean eficaces.

La capacitación, sensibilización de los servidores públicos en el tema de los derechos humanos resulta básico para la operatividad de la reforma constitucional; esto es palpable en los hechos, pues no bastan las buenas intenciones, se necesita que sea una realidad el compromiso institucional a favor de los derechos humanos, es a ello a que lo invitamos y convocamos para que sean parte fundamental de la protección de los derechos humanos”, enfatizó la diputada Isabel Aguilar.

Cabe destacar que el tema que se abordó en este curso, fue “Los Derechos Humanos a la Luz de los Principios Constitucionales”, impartido por el Dr. Ricardo Sepúlveda Íñiguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *