*El diputado federal comparte los conceptos que el titular del Ejecutivo esgrimió en el sentido que a todos sin excepción, se les debe eliminar el fuero
Para eliminar el fuero y la posibilidad de proceder penalmente contra servidores públicos desde un gobernador, diputados locales, federales, presidentes municipales y hasta un regidor, se requiere no sólo reformar la Constitución del Estado, sino también el Artículo 111 de la Constitución Federal que establece que para poder proceder, en caso, penalmente en contra de estos funcionarios públicos, se desarrollará el Juicio de Procedencia que se encuentra en manos de la Cámara de Diputados Federal.
Así lo destacó el diputado federal por Queretaro, Dr. Braulio Guerra Urbiola, tras señalar que el fuero tiene una vocación especial dentro de la historia parlamentaria de México.
«En la historia el fuero surge como una necesidad de proteger a los parlamentarios, y para que su función que es la de «parlar», no se viera comprometida por denuncias penales por difamación o calumnia, y el legislador pudiera tener una absoluta libertad de expresión».
Al mismo tiempo, señaló que el Juicio de Procedencia que hace el Congreso para que las autoridades puedan accionar en contra de un servidor público penalmente, se creó para evitar persecuciones políticas por disentir y oponerse a los gobiernos en turno, y que así las posturas críticas de la oposición en todo el país no fueran acalladas mediante la criminalización de la oposición.
Al respecto, aseveró: «En nuestro tiempo, la difamación y la calumnia ya no son un delito, sino que se turnaron al ámbito civil y constituyen una sanción económica por un eventual daño moral. Por lo que el fuero por parlar y expresarse deja de tener sentido en nuestro país, y más aún, que las nuevas tecnologías y las redes sociales abren una posibilidad de una libre expresión muy amplia».
Braulio Guerra dijo que por lo que toca al juicio de procedencia, la ciudadanía no admite ya privilegios y protección a quienes se quieran escudar a partir de una inmunidad para no hacerle frente a las irregularidades que hubiera hipotéticamente cometido.
Así en este sentido -insistió- es importante reformar la Constitución local para eliminar cualquier tipo de inmunidad, y tener las mismas responsabilidades que cualquier ciudadano para comparecer ante una fiscalía.
«No bastaría una reforma local para acabar en definitiva con el fuero, y requeriríamos hacer causa común para llevar la discusión al Congreso de la Unión, para que este hecho sea definitivo y no parcial. Cito a la constitución federal que deja en claro este argumento»:
«ARTICULO 111. PARA PROCEDER PENALMENTE CONTRA LOS DIPUTADOS Y SENADORES AL CONGRESO DE LA UNION, LOS MINISTROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, LOS MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR DEL TRIBUNAL ELECTORAL, LOS CONSEJEROS DE LA JUDICATURA FEDERAL, LOS SECRETARIOS DE DESPACHO, LOS JEFES DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO, LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA DEL DISTRITO FEDERAL, EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPUBLICA Y EL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL, ASI COMO EL CONSEJERO PRESIDENTE Y LOS CONSEJEROS ELECTORALES DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR LA COMISION DE DELITOS DURANTE EL TIEMPO DE SU ENCARGO, LA CAMARA DE DIPUTADOS DECLARARA POR MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS PRESENTES EN SESION, SI HA O NO LUGAR A PROCEDER CONTRA EL INCULPADO».
Finalmente, dijo que comparte los conceptos que el titular del Ejecutivo esgrimió en el sentido que a todos sin excepción, se les debe eliminar el fuero.