*Trabajar en esta materia es una de las principales conclusiones que dejó el pasado proceso electoral, en 2015 y 2016, indicó el titular de la Fiscalía
La Ley Electoral a nivel federal requiere adecuaciones para que los delitos de discriminación política contra las mujeres sean castigados, esto a través de la tipificación de estas conductas como delictivas, manifestó Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En entrevista el funcionario federal indicó que trabajar en esta materia es una de las principales conclusiones que dejó el pasado proceso electoral, en 2015 y 2016 hubo procesos para la elección de gobernadores en el país.
“Las candidatas electas recibieron amenazas para dejar los cargos de elección popular y dejárselos a los hombres, esto ha llevado a generar un protocolo de actuación que la FEPADE tiene con el INE, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación para atender los casos de violencia de género”.
De 2000 a 2016 las denuncias por discriminación y acoso político contra las mujeres crecieron en 271%, al pasar de 38 denuncias a 103, registradas principalmente en los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.
En el caso de Querétaro, explicó que están trabajando de la mano las diferentes instancias electorales, tanto federales como estatales, para hacer las modificaciones necesarias y lograr la armonía de las Leyes en la materia.
“Lo mejor es que el IEEQ, el Tribunal Electoral de Querétaro, el INE, FEPADE y el Tribunal Electoral Federal colaboren de manera coordinada para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las ciudadanas queretanas”.