*El Ayuntamiento iniciará acciones legales en contra de los dueños
Ante la necedad de instalación de una trituradora de grava en el municipio de Huimilpan a pesar de la colocación de sellos de clausura por el gran problema ambiental que generaría, el Ayuntamiento de dicha demarcación ha iniciado un proceso legal en contra de los empresarios encargados de dicha instalación.
Y es que en dos ocasiones la empresa encargada de la trituradora ha retirado los sellos de clausura colocados por parte de la autoridad municipal de Huimilpan, los cuales fueron puestos por no contar con los permisos correspondientes para la instalación de dicha maquinaria en la comunidad de los Cues.
Es preciso recordar que la primera colocación de sellos a la obra en la que se pretende poner en operación una planta trituradora, fue el pasado 19 de junio del 2015, durante la administración encabezada por María García, gestión en donde los sellos fueron retirados sin previa autorización de la autoridad municipal.
Ante dicha situación el pasado 6 de julio, ya en la presente administración municipal encabezada por Celia Duran, se colocaron nuevamente los sellos, mismos que nuevamente en cuestión de días también fueron retirados a pesar de las sanciones que conlleva.
Al respecto José Mier Barbosa, Regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM) en el municipio de Huimilpan, en la pasada sesión de cabildo solicitó al Ayuntamiento exigir a la empresa respetar el reglamento municipal.
“Lo que si me preocupa es que violaron los sellos, desde la administración pasada, y eso dio origen a una denuncia, no sé si esa denuncia fue por el rompimiento de sellos o fue por el daño ambiental que se causó, se colocaron nuevamente los sellos mismos que ya fueron retirados”.
Mier Barbosa, precisó que a pesar de que no existen los permisos correspondientes para la operación de la misma, claramente se puede observar que ya hay más maquinaria. Y han estado realizando las pruebas, independientemente de la violación de los sellos.
“Solicitamos la información correspondiente para ver el trámite que guardan dichas violaciones a los impedimentos que se han realizado por parte de la autoridad municipal competente, además de la inquietud que manejan habitantes de aquella zona por daños a la salud”.
Ante esta situación Juan Pablo Heinze Elizondo, regidor del PAN, respaldo la propuesta de Mier Barbosa, al referir que no se puede permitir que un particular, quebrante los reglamentos establecidos por parte del Ayuntamiento de Huimilpan.
Cabe señalar que al momento existen diversas inquietudes por parte de los habitantes de la comunidad de los Cues por os daños a la salud que pudiera representar dicha trituradora, independientemente de los daños ocasionados al ecosistema.
A la fecha dicha planta que se pretende instalar, no cuenta con los permisos correspondientes que marca la autoridad municipal como son: licencia de funcionamiento, estudios de impacto de ambiental, cambio de uso de suelo entre otros.
Por lo anterior se aprobó por unanimidad la propuesta del regidor del Partido Verde Ecologista, toda vez que al momento el representante legal de la empresa no acudido a presentarse a realizar los trámites correspondientes para su adecuado funcionamiento