*Ante la omisión y la deuda millonaria que el desarrollador de Central Park tienen con la Comisión Estatal de Aguas, fue que se decidió realizar la clausura
Debido al incumplimiento para solventar el adeudo que tienen desde hace varios años el Complejo Comercial denominado Central Park, en materia de suministro de Agua Potable, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) procedió la clausura del drenaje sanitario de las 3 torres.
Cabe hacer mención que el pasado mes de agosto, la dependencia antes referida, había procedido a la clausura del Servicio de Agua Potable de los inmuebles antes mencionados, tras haber detectado una toma clandestina que abastecía a los negocios que forman parte de Central Park, lo cual arrojo un adeudo de acuerdo al estimado dado a conocer en su momento por parte de la Comisión Estatal de Aguas cercano a los 18 millones de pesos.
Desde la fecha antes mencionada ha existido un supuesto acercamiento por parte del organismo recaudador de la Comisión de Aguas con los propietarios del complejo, siendo estos últimos, los que han dado largas para los pagos correspondientes o la presentación de alguna propuesta para solventar el adeudo.
Al momento los dueños de Central Park, han abastecido con pipas a los distintos negocios que rentan los locales, lo que ha generado inconformidad por parte de quienes arrendan los inmuebles.
Por el momento el litigió ante los tribunales en donde se atiende el adeudo del suministro de agua potable se mantienen vigente.
También la dependencia gubernamental emitió un comunicado de prensa después de la ejecución de la la clausura:
Es así que en nlación a las irregularidades detectadas en las unidades condominales ubicadas en el desarrollo inmobiliario habitacional y comercial identificado como “Central Park”, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) informa:
1.- Con fecha 4 de agosto de 2016, se envió a la empresa CITI CAPITAL, desarrolladora del complejo habitacional y de oficinas “Central Park”, la orden de inspección de tipo ordinaria, para verificar que sus instalaciones hidráulicas, se encontrasen en las condiciones que la normatividad determina para el caso, previa entrega del Citatorio correspondiente.
2.- Derivado de esta actividad de inspección rutinaria, ese mismo día se llevó a cabo la verificación de los sistemas de abastecimiento de agua potable para el desarrollo inmobiliario mencionado, contando en todo momento con la presencia y/o conocimiento de los Administradores de los condominios involucrados.
3.- Durante el proceso de inspección, se detectaron tomas de agua potable que no se encontraban regularizadas (tomas clandestinas), lo cual constituye un delito en materia penal, y que conlleva al menoscabo patrimonial de la Comisión Estatal de Aguas, que es un organismo de carácter público.
4.- En consecuencia a estos hechos, se levantó un Acta Circunstanciada de Inspección y Verificación, mediante la cual se procedió a notificar y ejecutar la limitación del servicio de agua potable para los inmuebles irregulares.
5.- Ante ésta situación, la CEA interpuso una denuncia penal contra quien resultase responsable y se abrió una carpeta de investigación ante la Fiscalía General del Estado, por el delito de daño patrimonial del que la Comisión fue objeto, cuyo monto ascendía en ese momento a la cantidad de $19’151,027.86 (Diecinueve millones, ciento cincuenta y un mil veintisiete pesos 86/100M.N.).
6.- El pasado 21 de septiembre de 2016 se informó a los habitantes pertenecientes a los inmuebles afectados, que si la empresa CITI CAPITAL (titular del Desarrollo) no procedía a regularizar de inmediato su situación ante este organismo, en próximos días se procedería -de acuerdo a las facultades que le otorga el Código Urbano del Estado de Querétaro- a clausurar el drenaje sanitario en los condominios que no estuviesen debidamente ordenados.
7.- En virtud de que a la fecha no se ha tenido por parte de CITI CAPITAL ninguna respuesta para resarcir el daño ocasionado a la CEA, se ha procedido el día de hoy a ejecutar las acciones de suspensión del Servicio de Drenaje Sanitario.
8.- La Comisión Estatal de Aguas, consciente de que los más afectados ante ésta problemática son los propios condóminos, quienes ocupan en compra ó por arrendamiento los inmuebles intervenidos, reitera su mayor disposición para tener un acercamiento directo con ellos, con la intención de analizar conjuntamente las alternativas de solución más viables, a fin que puedan contar con los servicios de agua y drenaje sanitario, sin que ello signifique, bajo ninguna circunstancia, que la empresa CITI CAPITAL sea eximida de asumir la responsabilidad penal y mercantil ante los hechos citados, paralelamente a los deberes ético y moral que le exige la relación que mantiene con cada uno de los condóminos de los inmuebles que ofertó.
9.- Finalmente, la Comisión Estatal de Aguas ratifica a la opinión pública que no habrá tolerancia ante este tipo de actos de clandestinaje, sobre los cuales se aplicarán las sanciones que la ley determine, no importando si se refieran a una toma domiciliaria o a casos como el que ocupa esta ocasión.
10.- Del mismo modo, solicita a la ciudadanía su apoyo para contribuir al ejercicio del buen uso y aprovechamiento del agua potable, denunciando aquellos delitos que impliquen el robo y clandestinaje en tomas y redes, para lo cual pone a su disposición la línea 2110066 o la cuenta de Twitter @CEAservcliente .