- Aprobaron la nueva Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro
- Los peritos valuadores deberán tener título profesional de actividades afines, como la ingeniería civil o la arquitectura
La Legislatura local eliminó la improvisación y los peritos ‘patito’, al aprobar la nueva Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro, que profesionaliza dicha práctica.
En sesión del Pleno de la LVIII Legislatura local, los diputados dieron el visto bueno a la iniciativa que obliga a quienes se dediquen a ella a contar con un título profesional en actividades afines como la ingeniería civil o la arquitectura.
Durante la presentación de la misma al Pleno, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez, destacó que la nueva Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro generará certeza jurídica no sólo entre quienes se dedican a la realización de los peritajes sino también a la gente que contrata sus servicios.
“Quiero destacar la certeza que se le dará al gremio por un lado, pero por otro lado quiero destacar la certeza jurídica que se le da a la ciudadanía de Querétaro porque se le da una especialidad y una claridad a quienes tienen que estar determinando el valor comercial de los bienes inmuebles (…) nuestras normas tienen que ir cada vez más a exigir la especialización”.
Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones y autor de dicha iniciativa, señaló permitirá establecer los parámetros claros de actuación de los profesionales de la valuación inmobiliaria.
En la sesión de Pleno, realizada en las instalaciones de la exposición ‘Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México’ donde se le hizo un reconocimiento al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con motivo de la celebración del 104 aniversario de su fundación, aprobó un exhorto a los 18 Ayuntamientos para que cumplan con la máxima publicidad a través de su página de internet de los mecanismos de participación ciudadana a los que tengan acceso los habitantes.
Y, imbuidos del espíritu constitucionalista provocado por el centenario de la promulgación de la carta magna, pidieron al Poder Ejecutivo promover la realización de murales en los espacios públicos para dicha conmemoración.