UAQ, EN ESPERA DE QUE GOBIERNO LE PERMITA EJERCER SU PRESUPUESTO

 

  • Continúa pendiente la aclaración del 17 por ciento de incremento presupuestal ofrecido a la Universidad para este año; asimismo, la entrega total del recurso de origen estatal correspondiente al 2016.

 

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dr. Gilberto Herrera Ruiz, informó que aunque el pasado 3 de febrero se llevó a cabo la reunión con el secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes, no se aclaró la diferencia que se tiene con el Gobierno del Estado de Querétaro por el presupuesto asignado a la institución para 2017.

El Rector indicó que las autoridades locales no han especificado lo que implica la propuesta de incrementar en 17 por ciento el presupuesto de la UAQ para este año: “nosotros seguimos con los números del 4.4 por ciento y no nos dan el 17 por ciento. Necesitamos aclarar esto para que podamos trabajar, conocer la realidad del 4.4 por ciento o que, si hay un error en ese porcentaje, se compense para llegar al 17 por ciento. Ciertamente, el gobierno no está obligado a darnos el 17 por ciento, pero si lo ofreció que se cumpla o que aclare que en realidad lo que dio a la Universidad es el 4.4 por ciento, lo cual no sería correcto de acuerdo con la promesa que hizo en el Consejo Universitario de dar el 10 por ciento”.

En cuanto al presupuesto de 2016, detalló que en ese encuentro con el Lic. Botello Montes también se abordó el apoyo comprometido respecto al Impuesto Sobre la Nómina, los 6.9 millones de pesos para becas y el recurso para los fondos de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER), de Fortalecimiento a la Vinculación (FOVIN) y de Fortalecimiento a la Investigación (FOFI). Asimismo, refirió que la institución aún sigue tratando que se le permita ejercer el presupuesto que le fue asignado para el año pasado.

Destacó que ya fue aclarada la diferencia con Gobierno del Estado para que la entrega de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) no sea tomada como parte del presupuesto estatal, dado que ese ingreso proviene de la Federación. Al respecto, el secretario de Educación le informó  que la institución ya puede acceder a los 34.5 millones de pesos para infraestructura, que representan el 6.9 por ciento del incremento presupuestal de 2016.

No obstante, el Dr. Herrera Ruiz puntualizó que “por la prensa nos enteramos que los recursos sí están pero todavía no tienen la respuesta oficial para poder ejercerlos”. Sobre este tema el director de la Facultad de Ingeniería, Dr. Aurelio Domínguez González, informó que dado que el gobierno estatal ha retrasado la entrega de ese recurso, se tendrán afectaciones serias en varias facultades, ya que la infraestructura está contemplada para las actividades del siguiente semestre y se corre el riesgo de que las construcciones no estén listas para recibir a los alumnos de nuevo ingreso.

Por otra parte, el Dr. Eduardo Núñez Rojas, director de la Facultad de Bellas Artes, reprobó el asalto que el miércoles pasado sufrió un alumno de esta unidad académica en el Centro Universitario. Los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y Derecho, maestros Luis Alberto Fernández García y Ricardo Ugalde Ramírez –respectivamente- detallaron que con anterioridad han ocurrido otros hechos relacionados con la seguridad de la comunidad UAQ.

En este sentido, solicitaron al secretario de Educación realizar las gestiones pertinentes para reforzar la vigilancia y que las autoridades policiales realicen rondines con regularidad en los alrededores del Centro Universitario. En cuanto a esta situación, el rector Herrera Ruiz lamentó que estas situaciones al interior de la Máxima Casa de Estudios de Querétaro sean un reflejo de lo que está sucediendo con la incidencia delictiva en la entidad.

Aseguró que la Universidad trabajará en una estrategia de seguridad que le permita mantenerse como una institución de puertas abiertas, garantizando el bienestar de su comunidad y sus visitantes. Detalló que por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se tienen aprobados alrededor de 13 millones de pesos para abordar este aspecto; además de que el secretario de Educación se comprometió a apoyar la gestión para que esos recursos sean liberados con prontitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *