FACULTADES PIDEN RADICALIZAR SEGURIDAD EN LA UAQ; PROPONEN IMPEDIR LIBRE TRÁNSITO

  • Pretenden que sólo los visitantes con acceso justificado puedan entrar
  • Debaten universitarios rediseño de su sistema interno de seguridad y vigilancia

 

 

La ola de inseguridad que vive el estado ha llevado a directores de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a proponer el cierre de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios al libre tránsito de personas ajenas a la misma.

Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ, dio a conocer que en la consulta que el director de la Facultad de Derecho, Ricardo Ugalde Ramírez, ha estado realizando para el rediseño del sistema de seguridad interno del Alma Mater, gran parte del debate se ha centrado en la posición de varios representantes de unidades académicas sobre si el modelo a seguir debe ser el de una universidad cerrada o abierta.

“La controversia es que hay facultades que consideran que se tiene que cerrar la universidad, o sea, que nadie entre si no tiene nada que hacer, que se restringa el acceso. (Pero) La universidad es un espacio del estado, de los queretanos, no podemos cerrarnos a: tu no entrar y tu sí. No podemos privatizarnos. Esas son las discusiones… Por lo tanto, las soluciones son muy diferentes”.

En entrevista, el rector explicó que si la solución fuera cerrarla al tránsito ajeno, “sería identificar a todo mundo, sólo pasan los carros pertenecientes a la universidad, poner torniquetes en todos los lugares. Si es abierta involucra totalmente otro esquema de seguridad… Entonces eso es lo que el director de Derecho está analizando”.

Previamente, representantes de maestros y alumnos ante el Consejo Universitario solicitaron al secretario de Educación del Poder Ejecutivo Estatal, Alfredo Botello Montes, interceder ante el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, para que se incremente la seguridad en torno a las instalaciones académicas.

Pidieron más presencia de elementos policiacos y de patrullas en las inmediaciones de la Universidad, así como en las zonas de tránsito obligado de los alumnos para tomar el transporte público, ya que quedan expuestos al acecho de delincuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *