*Y se han reformado 11 reglamentos ya existentes.
El regidor síndico de Corregidora, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que en lo que va de la administración han sido creados ocho nuevos reglamentos municipales, y se han reformado 11 reglamentos ya existentes.
Entre los nuevos que destacan está el de estacionamientos, con el cual se prohibió el cobro de este servicio en plazas comerciales; el de medios, para evitar la pinta de bardas con fines políticos; el de justicia cívica, que incluye la implementación del alcoholímetro; y el del cuidado del medio ambiente.
“Entramos en el municipio con un rango medio de reglamentación y yo creo que lo vamos a dejar ya en estándares a los que tienen los municipios grandes como Querétaro y las capitales de los principales estados de la República. Había un atraso generacional, nuestra chamba ha sido ahora ponernos al corriente, tenemos un listado de reglamentos y nos hemos abocado a ella”, señaló al respecto.
En este sentido, señaló que en anteriores administraciones los regidores se enfocaban más en ser representantes populares que en legislar reglamentaciones, fue por todo ello que se creó la Dirección de Reglamentación del Municipio, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, la cual apoya a los regidores y síndicos cuando presentan iniciativas de reglamentos.
Actualmente se elaboran reglamentos para el sistema municipal de protección de niñas, niños y adolescentes, para la protección contra el animal, para regulación de luminarias y para condominios; este último estará operando un par de meses y contará con normas de construcción, de recolección de basura y en las obligaciones de pago de mantenimiento, señaló el regidor.
“Se enfoca en que haya reglas claras respecto a los condominios de qué se puede y no se puede hacer, reglamentos de construcción, reglamentos de recolección de basura para condominios, la injerencia que pueden tener los condominios de adentro y de afuera, y las obligaciones en cuanto a pago de mantenimiento y ese tipo de temas que siempre es importante y que no está reglamentado”, aseguró.