*Viven sin agua, sin luz y por si fuera poco lo asecha la seguridad
Vecinos del fraccionamiento Montenegro denunciaron lo precario de las condiciones en las que habitan actualmente, ya que la calidad de vida en esta colonia se deteriora progresivamente a causa de la escases de agua, la falta de alumbrado público, los excesos de basura acumulada en los contenedores y la inseguridad que encuentra su oportunidad de ser en este reciente asentamiento.
Por su parte, los vecinos señalaron que ya son “varias las horas que nos hemos quedado sin agua en el último mes y los administradores nos dan explicaciones como que si la van a suspender para llenar más el contenedor o que el paso de las calderas retrasó el suministro”, relató uno de los vecinos afectados.
Además de que “nosotros pagamos el servicio del agua potable mes con mes, motivo por el cual estamos muy enfadados con estas limitaciones de agua. Cuando decidimos compra aquí fue porque se nos prometió que nunca faltaría el agua, incluso nos dijeron que no sería necesario que consiguiéramos un tinaco y claro está qué ¡Nos mintieron!”, declaró el señor Roberto, habitante del lugar.
Asimismo, la falta de alumbrado público es otro de los problemas a los que se enfrentan los colonos del fraccionamiento, puesto que se encuentra enclavado sobre la carretera Qro.- SLP, los habitantes hacen un recorrido en penumbras de un kilómetro y medio aproximadamente para llegar a sus domicilios.
Y “los que corremos más peligro somos los de a pie, los que tenemos que caminar desde la entrada del fraccionamiento hasta nuestras casas; ya se han denunciados varios asaltos, que van desde los más tranquilos en los que se usan las amenazas verbales hasta los más agresivos que realizan a mano armada”, relató José Juan, un operador de producción que diariamente espera el transporte de personal en la entrada de Montenegro.
Otro de los factores que afecta la calidad de vida de los colonos es la acumulación de basura en algunos contenedores “y aunque tenemos claro que este problema lo causan los habitantes de algunas secciones porque ya no pagan el servicio de recolección, es un problema que nos afecta a todos”.
De hecho esta es la causa de que la presencia de perros en situación de calle haya aumentado en el lugar recientemente “y aunque estos perros no son agresivos, el solo hecho de que anden por aquí en busca de comida aumenta el diámetro del foco de infección que ya por si solos son estos contenedores de basura que se encuentran rebasados en su capacidad”, declaró Mary Hernández, vecina igualmente afectada.
Mientras tanto, los representantes de los grupos inmobiliarios SARE Y GL, que son los responsables de la construcción y mantenimiento de las diversas etapas del fraccionamiento Montenegro, aseguraron que están trabajando para resolver los problemas que los vecinos señalaron en las diversas reuniones que se han sostenido recientemente.
En entrevista, Laura Becerra, en representación de Grupo GL, declaró que la falta de agua se derivó del “paso de las calderas por la comunidad y las maniobras que se realizan para mover las mega estructuras por los caminos; de hecho no estábamos enterados, pero acudimos en cuantos nos informaron”, declaró la representante de GL, y se comprometió a que “ya no suspenderemos el servicio de agua y trabajaremos en los demás puntos demandados por los habitantes”.
Sin embargo, las inconsistencias en las declaraciones de los representantes genera más dudas y sospechas entre los habitantes ya que “en la última reunión que organizaron los vecinos y a la cual se vieron obligados a asistir estos representantes, no nos dieron respuestas claras ni una fecha exacta en la que los problemas quedarían resueltos” punto en el que coincidieron varios de los presentes en la reunión.
Motivo por el cual, la exigencia de los afectados e inconformes es la misma: “demandamos la atención y resolución a nuestros problemas. No son humanas las condiciones en las que comenzamos a vivir y no queremos terminar como otros fraccionamientos… en Montenegro estamos cada vez peor y es por culpa de la indiferencia de las empresas que aquí intervienen y del gobierno porque ellos son los que otorgan los permisos para construir y vender a base de mentiras y engaños”.
Finalmente, el viernes 26 de mayo, en las oficinas de ventas del fraccionamiento Montenegro, nuevamente se sostuvo una reunión en la que la Gerente de Ventas Sira Favela, acompañada del resto de su equipo de trabajo, declaró que el nuevo grupo inmobiliario SARE –que tras comprar el proyecto a GL- comenzará a atender los problemas que en el la colonia aquejan.
“Comenzaremos con los de vital importancia como el abasto de agua potable… ya contamos con nuestro propio pozo de agua el cual pretendemos quede trabajando correctamente ya la próxima semana; y en cuanto al alumbrado público el lunes ya estará debidamente funcionando”, con lo que se pretende refrendar su compromiso con una mejor calidad de vida para quienes ahí habitan.
Posteriormente, Sira Favela añadió que eventualmente se estarán atendiendo el resto de las demandas de los vecinos como las mejoras a la urbanización y recolección de basura, todo sin dejar de lado que “el compromiso es de ambas partes, y una vez que nosotros cumplamos con la administración de estos servicios es obligación de los colonos pagar en tiempo y forma para que estos se mantengan”, finalizó la gerente de ventas.