Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones aprobadas por la Cámara de Diputados Federal para las aerolíneas, ya van cuatro empresas que cobraron indebidamente equipaje a sus clientes y que fueron multadas por 22 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el diputado federal por Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, quien destacó que si a cualquier usuario aeroportuario pretenden, saliendo de México cobrarle una maleta, pueden hacer su denuncia en la Profeco para pedir su devolución; “no hay que dejarse, hay que quejarse”.
Insistió en que hay diferentes conceptos que la población debe tomar en cuenta como hasta poder cancelar un vuelo 21 horas antes sin ningún cargo; también indemnizaciones de hasta por 12 mil pesos por retrasos que tenga la aerolínea dependiendo de determinadas circunstancias fuera del alcance de la empresa como las condiciones climáticas.
Además, obligar a las aerolíneas a publicar el costo total del boleto incluyendo impuestos; prohibir condicionar la compra del boleto a servicios adicionales, y permitir que los pasajeros puedan llevar a un menor de dos años sin costo extra.
Destacó también que dentro de las sanciones para las aerolíneas, se eleva a 11 mil pesos el monto de indemnización por avería o pérdida de equipaje, y asegurar que las aerolíneas cuenten con un módulo de atención en todas las terminales donde operen.
En este sentido destacó: “Es un sentimiento muy generalizado de que las aerolíneas ya estaban abusando en muchos de los temas; ya esto de la maleta me parece que fue la gota que derramó el vaso, porque todos estamos en el entendido que es un servicio que te puedas llevar tu maleta y que no te la cobren, y eso generó un tipo de molestia que generó también otros temas importantes”.
Con respecto al desahogo del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, señaló que entran y salen al día 5 mil camiones para cargar y descargar material de construcción; “es una obra de 180 mil millones de pesos, es la obra que en este momento en el mundo, en su tipo es la más grande y la de mayor capital y estará lista en una primera etapa entre el 2020 y el 2021 para que sea funcional en una primera etapa”.