*Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE)
En Querétaro la percepción de las unidades económicas sobre la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos es del 71%, manifestó el sector empresarial del estado.
Lo anterior de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En esta encuesta que el INEGI realiza por primera ocasión en el país, en Querétaro 552 personas fueron víctimas de actos de corrupción en 2016 y los actos de corrupción al realizar un trámite o inspección fueron 15 mil 292 víctimas.
El propósito de este ejercicio estadístico realizado en el 2016 es generar información a nivel nacional, por entidad federativa, municipios y delegaciones seleccionados sobre:
– Experiencias y percepción en las unidades económicas del sector privado al realizar trámites y solicitar servicios públicos.
– Percepción de los marcos regulatorios que rigen a las unidades económicas ya establecidas y a aquellas que pretenden establecerse en México.
– Percepción y experiencias en las unidades económicas en relación con actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.
A nivel nacional en el 64.6% de las unidades económicas se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4% se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones y en 30.7% se originan por la obtención de licencias o permisos.
La ENCRIGE se levantó del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2016 y el INEGI pone a disposición de sus usuarios 780 tabulados con los principales resultados de información de la Encuesta que puede ser consultada en:
http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/encestablecimientos/especiales/encrige/2016/