*Se encuentran a la espera de la publicación de la Ley
La Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (AMPI), Sección Querétaro, está a la espera de la publicación del Reglamento de la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro (Ley Inmobiliaria), expresó su presidente, Pedro Roberto Reyes Martínez.
Los integrantes de la Asociación se han preparado para la entrada en vigor del Reglamento, el cual confían será publicado a la brevedad, ya que mientras no se haga, la autoridad no puede aplicar sanciones a las personas que no cumplan con lo estipulado en la Ley Inmobiliaria, comentó.
En ese sentido, el presidente de la Asociación añadió que sin la publicación del Reglamento se mantiene abierta la puerta para que personas sin capacitación e improvisadas sigan realizando actividades inmobiliarias poniendo en riesgo el patrimonio y seguridad de los ciudadanos.
Pedro Roberto Reyes explicó que AMPI, Sección Querétaro, a inicios de este año participó en mesas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado con el objetivo de aportar conocimientos y experiencias que sirvieran para la formulación del Reglamento.
“De igual manera, hemos lanzado desde entonces campañas informativas para dar a conocer la ley y sus implicaciones, así como para capacitar a nuestros asociados y afiliados y miembros del gremio en general, para prepararlos a fin de que se encuentren en posibilidad de cumplir con el requisito de contar con la certificación EC0110 para poder obtener su licencia, incluso mensualmente en AMPI Sección Querétaro estamos llevando a cabo procesos de certificación”, explicó.
Agregó que la Ley Inmobiliaria señala que el Ejecutivo del Estado deberá emitir el reglamento de la misma y concede un plazo de 365 días a partir de que se emita el reglamento, a fin de que los agentes y empresas inmobiliarias puedan regularizar su situación y cumplir con las obligaciones a su cargo.
Actualmente, ya cuentan con licencia inmobiliaria casi 100 agentes inmobiliarios, aunque aún está pendiente de hacer su trámite la gran mayoría del gremio, por lo que AMPI, Sección Querétaro, ha invitado a sus miembros a realizarlo con la finalidad de obtener su licencia y/o permiso lo más pronto posible y no esperar a que a que se publique el Reglamento y empiece a correr el plazo de regularización.
Reyes Martínez recordó que el primero de enero de este año entró en vigor la Ley que Regula a los Agentes y Empresas Inmobiliarias en Querétaro, como respuesta a la necesidad de brindar certidumbre a los usuarios de los servicios inmobiliarios ante el crecimiento acelerado que ha tenido la industria inmobiliaria en el Estado durante los últimos años.
Dicha ley, dijo, establece la obligación de contar con una licencia, si se trata de un agente inmobiliario; o un permiso, si se trata de una empresa inmobiliaria; para poder llevar a cabo actividades inmobiliarias en el Estado; documentos cuya autoridad facultada para expedirlos es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado.
De entre los requisitos para obtener la expedición de licencias, se encuentra el de contar previamente con la certificación EC0110 en materia de Asesoría en Comercialización Inmobiliaria expedida por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), dependencia de la SEP.
“Dentro de las grandes virtudes que tiene esta ley es que obliga a quienes quieran obtener su licencia inmobiliaria a contar con el certificado de Estándar de Competencia EC0110 que acredita que el agente cuenta con los conocimientos mínimos indispensables para poder comercializar inmuebles, haciendo de esta manera la capacitación obligatoria, pues además, la licencia tendrá una vigencia de 5 años y para renovarla se requerirá cursar y aprobar un curso ante el ICATEQ, con lo que la ley busca que los agentes que presten servicios inmobiliarios a la ciudadanía se encuentren capacitados y no sean personas improvisadas”, afirmó Pedro Roberto Reyes.
También, la Ley obliga a los agentes y empresas inmobiliarias a exhibir a todos sus clientes su licencia o permiso y señalar el número de éstos en toda la documentación que dirijan a los mismos, así como en la publicidad que ocupen para la promoción de sus inmuebles.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas estará encargada de generar un registro de agentes y empresas inmobiliarias el cual será público y los usuarios de los servicios inmobiliarios podrán revisar si el agente o empresa que le presta sus servicios se encuentra registrado, su ubicación, así como la vigencia de sus autorizaciones para prestar servicios y su historial, desde que se inscribió, sus renovaciones y registro de sanciones tales como amonestación, multa, suspensión o hasta clausura de oficinas y/o revocación de licencia o permiso.