Por Héctor Parra Rodríguez
Consejeros Electorales del Consejo General del INE, ante el vacío legal que existe en materia de propaganda política electoral encubierta de publicidad institucional, se les hizo fácil probar su falta de atribuciones y reglamentar el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, denominando coloquialmente: crear una “cancha pareja” para los aspirantes a cargos de elección popular, dado el tremendo “socavón” –ahora de moda- que existe en esta rama que es aprovechada por muchos adelantados que no respetan los tiempos electorales.
Para julio pasado los consejeros aprobaron por mayoría el “reglamento” al que, para disfrazarlo le denominaron “lineamientos”; sí, por aquello de su falta de competencia reglamentaria, la cual compete a los irracionales y belicosos legisladores federales, quienes están más entretenidos en la repartición del poder en el último año de ejercicio constitucional, que en crear las normas adecuadas para poner orden en el caos que ellos mismos generan, que propician por su desmedida ambición en controlar la Mesa Directiva del Senado de la República, lo que generó una seria reyerta entre integrantes de la bancada panista, a quienes poco les faltó para “mentarse madres”. Se dijeron hsta de qué se iban a morir. Y Marko Cortés, en la otra Cámara hizo lo propio, impidiendo que se eligiera a los integrantes de la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del nuevo periodo ordinario de sesiones, de tal suerte que Guadalupe Murguía, sigue al frente de la Mesa, la cual por cierto no asistió a la instalación del nuevo periodo y tuvo que entrar en funciones un vicepresidente.
Por aquello que venimos comentando, militantes panistas presentaron varias quejas por los abusos de Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López, debido a la sobre exposición que estos dos adelantados han tenido en los medios de comunicación televisivos y radiofónicos; incluso compañeros del primero de ellos siguen muy inconformes, a grado tal que a otros interesados en la candidatura presidencial les tuvo que abrir el espacio Anaya para que ellos también aparezcan en la pantalla de televisión; problemas de familia en la búsqueda del poder bajo un “piso parejo” de participación. Sin embargo, en ese entonces el mismo INE, dijo que no había violación alguna a la norma electoral, por lo cual ambos continuaron y continúan en las pantallas de televisión en franca ventaja ante otros competidores por las candidaturas y clara desventaja para otros; lo que todos observan con meridiana claridad como abuso de unos, a los consejeros les parece de lo más normal. Así están las cosas. Y es que, a pesar de que todos saben de las limitaciones que deben tener los pretensos a ocupar candidaturas en estos tiempos, poco les importa y ni a sus mismos compañeros de partido respetan; y así están todos, no hay excepción.
Todos los funcionarios municipales, estatales y algunos federales en activo, bien que aprovechan el vacío legal y la oportunidad de promocionarse con recursos públicos, aprovechando los 7 días antes y 5 después de sus informes de actividades de acuerdo a la Ley Electoral Nacional; y la Constitución les permite propaganda institucional. De tal manera que ante las raquíticas e incipientes normas a los consejeros del INE se les ocurrió crear los “lineamientos” para regular el tema de la publicidad en medios de comunicación y electrónicos que fuera preciso y amplio para generar “piso parejo” entre los aspirantes que acostumbran a no respetar la normatividad, vamos entre los políticos, ante la presencia de sendos “socavones legislativos”.
Los inconformes, ante la limitación o regulación de acciones publicitarias en su favor, de promover su “marketing político”, acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por supuesto que a estos no les agradó en lo más mínimo la función legislativa que está constreñida a los legisladores y al mismo Poder Judicial, con aquello de la creación de criterios de interpretación que se convierten en obligatorios y por lo tanto, en “ley”; ahí está la jurisprudencia como claro ejemplo. Y sin mayores argumentos, con apoyo en las mismas atribuciones de los pretensos legisladores, los Magistrados de la Sala Electoral, pusieron fin al recién nacido documentos de “lineamientos”, declarándolo inconstitucional debido a la falta de atribución reglamentaria del Consejo General del INE y a finales del mes de agosto les dieron “palo”, echando para atrás la ilusión del “piso parejo”, para volver a abrir los “socavones electorales” en materia de publicidad en apoyo a los adelantados que camina los caminos de una franca campaña político electoral. El próximo día 8 de septiembre inicia el proceso electoral federal –el local ya dio inicio- con claras ventajas para unos y obvias desventajas para otros en materia de promoción en los medios de comunicación.