- Los choferes tendrán que ser los propietarios de las unidades que manejan si quieren el permiso para prestar el servicio
Ahora, para que UBER y otras empresas que ofrecen el servicio privado de pasajeros tipo taxi mediante aplicaciones web puedan operar en Querétaro, deberán demostrar que el chofer es el propietario de la unidad que conduce.
Porque en Querétaro se acabó el negocio para inversionistas que al amparo de empresas como UBER evadían la regulación oficial para prestar el servicio de taxis que exige que quien así lo haga debe contar con una concesión otorgada por el Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer los requisitos que se solicitan a los permisionarios y operadores para otorgarles el permiso oficial para prestar el servicio en la modalidad de servicio privado de pasajeros -mismo que se solicita por medio de aplicaciones para dispositivos móviles-, el cual actualmente se encuentra en un proceso regularización para incorporarle al marco jurídico por medio de un esquema que brinde certeza y seguridad tanto a socios como operadores y usuarios.
Entre los principales requisitos se encuentran: que los choferes sean los inversionistas directos al exigir que sean propietarios del vehículo; constancia de residencia mínima de 3 años; licencia de conducir para chofer expedida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); carta de no antecedentes penales entregada por la Fiscalía General de Querétaro; certificado médico de examen toxicológico y aprobación de capacitación que brinda el IQT, a través del Instituto para la Capacitación del Estado de Querétaro (ICATEQ), entre otros.
Además, todas las aplicaciones que se han registrado tienen la obligatoriedad de dar acceso a la autoridad a la base de datos de las unidades, operadores y memoria de servicio en el momento que sea requerido. También las propias aplicaciones para dispositivos móviles deberán tener GPS con seguimiento de ruta y ubicación.
En un comunicado oficial, el IQT anunció que una vez concluido el proceso de regularización se fortalecerán los operativos para la detección de las unidades que brinde el servicio sin el permiso correspondiente para aplicarse las sanciones de acuerdo a la Ley de Movilidad para el Estado del Estado de Querétaro.
De igual forma, se establece que en breve se abrirá un segundo proceso de regularización que permita incorporar más unidades a este moderno modelo de servicio de transporte público.