- Es la segunda edición de este ejercicio al que los legisladores se comprometieron en sus campañas.
Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la Sesión de Rendición de Cuentas de Diputados Federales del Estado de Querétaro. A esta actividad -realizada en coordinación con la Junta Local de Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE)- se invitó a los ocho legisladores, tanto por el principio de mayoría relativa como de proporcional; sin embargo, a este llamado sólo acudieron tres de ellos: José Hugo Cabrera Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por el distrito I; Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito III y el diputado Plurinominal Braulio Guerra Urbiola, del PRI. Al igual que el año pasado, la diputada del PAN María García Pérez canceló su asistencia de último minuto.
Este ejercicio estuvo moderado por el Mtro. Luis Alberto Fernández García y por la Dra. Marcela Ávila Eggleton, director y secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, respectivamente. Se dividió en tres momentos: en el primer espacio, los diputados expusieron durante tres minutos sus acciones en materia legislativa en el último año, así como los compromisos concretados en este tiempo; en el segundo, fueron cuestionados por los moderadores durante 10 minutos cada uno y, en el tercero, hicieron sus conclusiones en un lapso de tres minutos por cada legislador.
Entre las preguntas que los moderadores efectuaron al diputado Cabrera Ruiz, resaltó la siguiente: “el proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno Federal para 2018 plantea un incremento al sector educativo de apenas 2.9 por ciento, lo que nos mantiene muy alejados de la recomendación internacional de la UNESCO. Lo que resulta incomprensible es que para las Cámaras del Congreso se propone un aumento de ocho por ciento, ¿podemos confiar los queretanos en que nuestros representantes votarán en contra del incremento al presupuesto de las cámaras y lo destinarán a los rubros que en realidad lo necesitan, como la educación?
A lo cual el diputado priista respondió que tendrá que haber un replanteamiento en el paquete económico que se aprobará para el siguiente año, más aún por lo sucedido el pasado 19 de septiembre en diversos estados del País, “me comprometo a apelar para que haya mayores recursos para la educación y apostaremos para que le vaya mucho mejor a nuestra Universidad”, subrayó.
Por su parte, al diputado Cuanalo Santos se le cuestionó acerca de sus afirmaciones respecto a que el año pasado él había participado en las gestiones para aumentar el subsidio federal para la UAQ en 2017; no obstante, el Mtro. Fernández García le señaló que “los universitarios sabemos que este recurso es insuficiente para atender la elevada demanda de cobertura y que, incluso, al juntarlo con el recurso estatal no alcanza ni para cubrir la nómina de trabajadores y docentes, ¿cuál es su verdadero compromiso para que los gobiernos proporcionen a la Universidad el presupuesto suficiente para cumplir con sus funciones?
En ese sentido, el diputado panista puntualizó que es una acción que “requiere del cabildeo de todos los diputados federales; del Rector, que ha hecho un gran trabajo de gestión y del Gobernador de Querétaro. Mi compromiso es hacer todas las acciones de cabildeo necesarias para que se logren los objetivos en cuanto al presupuesto de la UAQ para 2018”.
Finalmente, al diputado Guerra Urbiola lo cuestionaron, entre otros temas, sobre ¿qué opinión tiene de la iniciativa de ley que propusieron sus compañeros de bancada para eliminar a los diputados de representación proporcional (plurinominales) de las dos cámaras del Congreso de la Unión?
A esta pregunta, respondió que la vía plurinominal en sí no es un mal propósito, “el asunto es que se necesita una reingeniería de todo el sistema político, para que lleguen a ocupar estos cargos las personas que tengan el perfil y la preparación adecuada, pero el país quiere nuevos planteamientos en la manera en que se les representa, por lo cual es una de las alternativas y tenemos que analizar otros modelos para decidir lo mejor para la sociedad”.
Al finalizar el foro, los tres diputados se sumaron con su firma a la campaña estudiantil “Yo X la UAQ”, la cual consiste en respaldar una solicitud para que la Legislatura Local apruebe la iniciativa emanada del H. Consejo Universitario acerca de dotar a la Universidad de un porcentaje fijo de tres por ciento del total del presupuesto estatal, así como para exhortar al gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién a que, independientemente de la decisión de los diputados locales en este sentido, proponga un monto equivalente a este tres por ciento de la totalidad de los recursos estatales para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para el ejercicio presupuestal de 2018.
Esta rendición de cuentas tiene como antecedente los debates efectuados en el proceso electoral de 2015, en los que los candidatos se comprometieron a exponer sus resultados ante la población una vez que hubieran llegado al cargo.
A esta sesión, acudió el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dr. Gilberto Herrera Ruiz; la Lic. Ma. del Refugio García López, Vocal Ejecutiva del INE, así como miembros de la comunidad universitaria y sociedad en general.