Por Héctor Parra Rodríguez
El lunes pasado se dio el banderazo de salida oficial al programa de transporte colectivo Qrobús y de inmediato se hicieron evidentes varios problemas por falta de una adecuada planeación para el desahogo de otras rutas de transporte público colectivo. 21 rutas, sin decir “agua va”, fueron sacadas de Constituyentes y concentradas en la ya de por sí “congestionada” Avenida Zaragoza ¡El caos se enseñoreó!
Concomitantemente los elementos de tránsito o de movilidad u operativos o como se llamen, brillaron por su ausencia. Literalmente los escondieron. Muchos automovilistas, como es su mala costumbre, continuaron de abusivos, hacen competencia a los choferes del transporte público y el caos fenomenalmente se multiplicó. Al momento de marcar la señal de alto, en lugar de detenerse, adelantan la marcha e invaden los cruces de las calles, de tal manera que también congestionaban las vialidades adyacentes, impedían la fluidez del tránsito vehicular y el problema se multiplicaba exponencialmente.
Los felices rostros de todos aquellos funcionarios que por primera vez subieron a los autobuses urbanos –para la foto- como lo fueron los presidentes municipales, no se volvieron a ver como usuarios en ninguna de las rutas de los camiones. Pues no, la ceremonia de inauguración ya había pasado. Así que no hubo autoridad que ayudara a poner orden en el caos generado por la puesta en marcha del programa de Qrobús. El gobernador ha tenido que atajar las críticas, ante la ineptitud de otras autoridades, advirtiendo que se corregirán todas las fallas.
Por el lado nororiente de la ciudad, las cosas no funcionaron mal, al menos no se reportó nada al respecto a diferencia de lo que ha estado sucediendo en la zona del Centro Histórico -Histérico- debido a que por aquella zona de la ciudad no se concentra tanto movimiento vehicular y de personas. Definitivamente, el problema se acentuó y agravó en el Eje Constitución 1917, desde la Plaza de Toros, hasta la zona centro; y la Avenida Zaragoza, que la tuvo que amortiguar, sin conseguirlo, el cambio de 21 rutas de transporte colectivo. Y los cientos de personas que regularmente tomaban esas rutas en Constituyentes, poco a poco, en el transcurso del día, se fueron trasladando a Zaragoza, d tal suerte que esos cientos de personas más agudizaron la problemática de movilidad.
Para no variar, muchos automovilistas dieron cuenta de su total falta de solidaridad con los cambios y su nulo respeto a la señalización, continuaron haciendo uso de retornos en “U” o en escuadra en los lugares en que hoy son prohibidos.
Esa pésima educación vial no fue reprimida por la autoridad de tránsito ¿Cuál? ¡No hubo nadie que pusiera orden! Las quejas de los usuarios brincaron de manera natural, dijeron entre otras cosas que las “corridas” tardaron mucho más de lo normal para ser transportados y la falta de avisos oportunos de los cambios de rutas trastornó aun más el traslado de miles de usuarios que esperaban con paciencia su camión que nunca llegó por Constituyentes y no podría ya ser; 21 rutas más fueron reacomodadas a las ya existentes que feamente transitan por Zaragoza, esas fueron concentradas, apiñadas o amontonadas sobre esa Avenida y los choferes, hacen gala de su nula educación vial, mal acostumbrados al pésimo manejo, invadían todos los carriles para poder avanzar y lo único que lograban era congestionar más el tránsito vehicular ¡Ha sido todo un caos el inicio de Qrobús en el Eje Constitución 1917! El gobernador mucho más sensible ha dicho que se irán corrigiendo, pero Marcos Aguilar Vega, paree que no funciona al mismo ritmo.
Ha transcurrido media semana y las cosas continúan igual. El Presidente Municipal de Querétaro, debe soltar a las autoridades de tránsito para que cumplan con su responsabilidad y sacarlas del Centro Histórico en donde solo se dedican a quitar placas a los vehículos mal estacionados. Y los agentes operativos del Instituto Queretano del Transporte, también deben hacer lo suyo, poner orden en el tránsito del transporte público colectivo o ¿Será acaso que le temen al pulpo camionero y por eso les permiten el ejercicio abusivo de la libertad?
Lo cierto que podría ir al fracaso el proyecto del gobernador por la falta de participación decidida de otras autoridades. El gobierno del Estado, por medio de la Secretaria de Obras Públicas, adelantó la continuación de otras obras públicas para reforzar el programa de movilidad, como los pasos deprimidos en donde hoy es un grave congestionamiento, como Zaragoza y la lateral de 5 de Febrero; sí, pero eso llevará tiempo; lo urgente es resolver los problemas colaterales que no fueron considerados mucho menos planeados para su atención y hoy son problemas evidentes que no se resolverán por sí solos, es necesarios que la autoridad meta mano dura y los arregle a la brevedad posible. Los políticos no deben olvidar que viven la etapa electoral y ello les puede generar la pérdida de espacios de elección popular, la ciudadanía es muy sensible a los problemas y la molestia es evidente.