TERESA GARCÍA GASCA, NUEVA RECTORA DE LA UAQ

  • Exhortó a Gobierno del Estado a respaldar la solicitud de presupuesto fijo para la UAQ y dijo que convocará a las administraciones municipales a apoyar al Alma Máter queretana.

Al rendir protesta como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Dra. Teresa de Jesús García Gasca hizo un llamado a la unidad de toda la comunidad universitaria, los gobiernos y la sociedad en general para afrontar los retos que presenta la educación pública en el estado y el país; y refrendó su intención de mantener una gestión austera que potencie la viabilidad de la Institución, en pro de que ésta siga cumpliendo con las acciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión.

La Dra. García Gasca se comprometió a respetar la multiplicidad de voces que dan razón de ser a la Universidad. Por lo que, dijo, sumará a su proyecto a todos los que propicien el interés colectivo y el servicio a los universitarios.

“Nuestra Universidad se construye del diálogo, del debate, de las acciones. La diversidad ideológica y de pensamiento es la base de la pluralidad. Para los Universitarios disentir es tan importante como llegar a acuerdos. Estaremos abiertos siempre a la crítica y a escuchar las voces de todos”, manifestó la nueva Rectora.

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario, que se llevó a cabo este lunes en el Centro de Negocios de la UAQ, en Juriquilla, la Dra. García Gasca urgió a tomar medidas ante la crisis en que se encuentran las universidades públicas; en específico, 10 estatales que padecen insolvencia económica, pues afirmó que de no tomarse medidas, el número aumentará rápidamente.

“La displicencia de los gobiernos les ha llevado a pensar que el gasto en educación superior es un gasto suntuario o que la oferta pública debe ser suprimida. Nada más lejos de la razón: la mejor de las inversiones es la educación”, dijo la nueva titular de la Autónoma de Querétaro, quien indicó que hoy en día, México ocupa el 7º lugar con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan;  y solo 2 de cada 10 mexicanos realizan estudios superiores debido a la baja y, en algunos casos, nula oportunidad de acceso a las instituciones.

“Los recortes presupuestales representan una de las más importantes afrentas, no en contra de la educación pública, sino en contra del interés nacional. Mientras que en países europeos se invierte en promedio 10 mil dólares por estudiante, en Querétaro se invierte solo la tercera parte, debajo del promedio nacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, añadió.

Puntualizó que al día de hoy, la UAQ presenta finanzas sanas gracias a la transparencia en la rendición de cuentas y a la generación de recursos propios que le permiten solventar el déficit en el subsidio gubernamental; sin embargo, expuso que si no se actúa de inmediato, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro se sumará a las universidades en quiebra: “Solo es cuestión de tiempo”, observó y convocó al Gobierno del Estado –a través del secretario de Educación, Lic. Alfredo Botello Montes- a apoyar a esta Institución.

“Confiamos plenamente en que el Gobernador, como exalumno de esta Institución, tiene interés en darle un futuro a nuestra Universidad mediante el fortalecimiento del presupuesto universitario. Estamos convencidos de que la propuesta del Consejo Universitario consistente en promover reformas legales para la asignación de un financiamiento estatal como proporción fija del presupuesto del Estado, que evite que los presupuestos se asignen con criterios coyunturales y en forma discrecional, es una fórmula saludable”, expuso la Dra. García Gasca.

La Rectora, que encabezará la administración 2018-2021, manifestó que promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, con fuerza de negociación frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y los órganos federales, para tratar la viabilidad financiera de la educación superior; y también, dijo, formulará un llamado a los gobiernos municipales para contribuir al sostenimiento de la UAQ en sus respectivas demarcaciones.

Con el objetivo de enfrentar la estrechez financiera de la Institución, anunció que no se apostará únicamente por los subsidios sino que se tomarán medidas internas como mantener la eliminación de privilegios a los titulares de la administración central como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible; y se reproducirá en las 13 facultades y la Escuela de Bachilleres.

Con respecto a los docentes por honorarios, se comprometió a lograr un aumento salarial paulatino de 50%, en sus primeros años de gestión así como generarles un plan de salud, a través de las clínicas universitarias.

También se tratará con responsabilidad el tema de pensiones y jubilaciones; el objetivo será engrosar los fideicomisos dedicados a este rubro y a crear uno nuevo para los profesores contratados a partir de 2007.

En cuanto a los asuntos sindicales, la Rectora indicó que será respetuosa con las formas de gobierno de estos organismos.

“Vigilaremos que sus decisiones sean tomadas por los propios universitarios, sin que haya intervenciones con intereses ajenos a los de los agremiados. Para ello, propiciaremos el diálogo, donde todos sean tomados en cuenta”.

La Rectora apuntó que su gestión impulsará el Sistema Universitario de Becas, así como los fondos para proyectos estudiantiles.

Dado que la investigación es una de las fortalezas de la UAQ, la Dirección de Investigación y Posgrado se convertirá en la Secretaría de Posgrado, Investigación e Innovación, la cual incluirá la Coordinación de Transferencia del Conocimiento, desde donde se impulsarán las empresas universitarias.

Además, se contará con dos coordinaciones académicas que atiendan las necesidades específicas de los profesores: una en Ciencias Sociales y Humanidades y la otra en Ciencias Naturales y Exactas.

También destacó que se trabajará bajo la premisa de la Responsabilidad Social Universitaria. Por lo que se impulsará los servicios universitarios a través del Sistema de Salud, brigadas sociales, asesorías jurídicas. Además se abordará el tema de la seguridad universitaria de forma integral, desde el factor humano hasta el tecnológico.

“Hoy nuestra UAQ es una de las mejores universidades del país gracias al trabajo de cada uno de los universitarios. Ocupamos el 10º lugar dentro del ranking nacional y el 6º lugar en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC)”, señaló la Dra. Teresa García Gasca, quien convocó a administrativos, docentes, estudiantes y funcionarios a contribuir desde cada una de sus posiciones a engrandecer la Universidad queretana.

“Nuestra Institución es generosa y trasciende gracias a cada uno de nosotros. No está constituida por acciones, está construida por ideales”, señaló la nueva Rectora, quien agregó:

“Continuaremos desde nuestras trincheras luchando por ésta, nuestra Universidad, constructora de sueños y transformadora de realidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *