Tras reconocer una transacción de compraventa de un terreno realizada por el municipio de El Marqués, con el empresario Manuel Barreiro Castañeda, investigado por parte de la Procuraduría General de la República por supuesta triangulación de recursos de forma fraudolenta que involucran al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, el Presidente Municipal, Mario Calzada Mercado, detalló que la operación fue institucional y transparente por un monto cercano a los 28 millones de pesos.
“Es un procedimiento que está sustentado en avalúos apegado a la ley del municipio, y bueno en ese sentido no tenemos nosotros ninguna responsabilidad es información pública pueda estar sujeto al escrutinio de las diferentes autoridades”.
Precisó que la comercialización del terreno, el cual tiene una superficie superior a los 100 mil metros cuadrados, un avaluó de 25 millones de pesos, y una venta de 28 millones de pesos, se hizo conforme a la ley en 3 ministraciones de pago, de las cuales al momento lleva 2, tramité que continúa toda vez que aún no se ha escriturado.
“En una cantidad cercana a los 28 millones de pesos, se vendió en una cantidad superior a los valores del avalúo, por eso les digo que es un proceso completamente transparente y blindado por que se vendió en una cantidad superior al avaluó”.
Precisó que Barreiro es un empresario que tiene varias propiedades en el municipio de El Marqués, principalmente en el giro industrial, relaciones comerciales personales no las ha tenido, aseguró el edil marquesino.
“Si lo conozco porque tiene muchas empresas en el municipio, tiene varias empresas, es un empresario del giro inmobiliario y Yo conozco prácticamente a todos los empresarios inmobiliarios por que la política de esta administración es abrir la puerta a todo aquel desarrollado, como es el caso de este desarrollador con quien existe una relación no de amistad pero sí lo conozco, él es un generador de empleos aquí en el municipio, no ninguna”.
Calzada Mercado, precisó que por el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no le ha solicitado información al municipio, por lo que están en espera si así lo considerar conducente de facilitarla, tras reiterar que la operación fue transparente.
“La PGR no se ha acercado con nosotros y en caso de que se acercara estaríamos abiertos a proporcionar toda la información que se nos pida, pero Yo le puedo decir que estamos muy tranquilos en la administración fue un proceso que paso por cabildo”.
Precisó que as declaraciones que recientemente se han emitido por parte de algunos actores políticos ajenos a su partido, pretenden distorsionar un tema que es investigado por autoridades federales.
“Yo veo que hay una sospecha de que alguien quiera repartir culpas, alguien que trae la cola muy sucia y que quiera repartir culpas para salvar su pellejo”, concluyó