Para Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Querétaro (Canirac), las acciones implementadas por parte de las autoridades municipales que derivó en la clausura y suspensión de restaurantes están justificadas toda vez que es una forma en poner orden.
“La autoridad lo que no quiere es afectar empleos, pero tampoco contar con lugares que no están cumpliendo con la norma cuando habemos, muchos que cumplimos con toda la reglamentación, el empresario tiene una responsabilidad, y la verdad es que algunos no lo tenían, se actuó con apego a la ley”.
En total fueron 9 restaurantes sancionados, 5 clausurados y 4 suspendidos,
El representante del gremio de restauranteros en la capital queretana, consideró como necesario dichas acciones a fin de que los propietarios cumplan con sus obligaciones de primeramente de estar al corriente en cuanto ve a la licencia de funcionamiento y permisos que contempla la ley, así como el respeto a los espacios que con cuidados por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La autoridad revisando se da cuenta que 3 negocios operaban con una sola licencia, otro no operaba con la licencia que tenía autorizado el giro, en fin tenían afectaciones más grandes y eso ameritaba una sanción”.
Precisó que dichas acciones si representaron afectaciones a quienes les clausuraron o suspendieron sus negocios, pero era necesario poner en orden dichos negocios.
“Yo creo que a la larga, sinceramente es que si hay un centro ordenado limpio que da ese sentido de seguridad y limpieza y orden va a generar un mercado que va a consumir mejor”, concluyó.