Por Héctor Parra Rodríguez
Un total de 60 millones de dólares tirados a la basura en apoyo al populismo de Andrés Manuel López Obrador. Según el Plan de Desarrollo Integral para Centro América, el dinero se destinará, al igual que en México, a los programas clientelares llamados “Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”. El dinero de los mexicanos fue a parar a El Salvador y a Honduras, pequeños países acosados por la extrema violencia que nos ha contaminado. No solo es la falta de oportunidades laborales o de educación la que viven los centroamericanos, también se asocia como elemento fundamental, la violencia extrema que se vive en esos países; pero, ingenua o perversamente López Obrador piensa que con el dinero que tanta falta hace a los mexicanos, logrará detener la ola migratoria hacia México y los EUA. Busca más el crecimiento de su popularidad allende las fronteras de México, que la solución al añejo y cultural problema migratorio.
Ni en México están dando resultado los programas del gobierno de la 4T ¿Por qué sí habrían de resultar en C. A? Solo ilusión política. El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha impuesto a la par de sus programas clientelares, la política de la mentira, la crítica, el regaño, el engaño y la amenaza como método de gobierno; tampoco le ha dado resultado. Así no podrá ser mejor que sus antecesores, a los cuales critica y echa culpad de todo lo malo que sucede en el país y se olvida que él ofreció resolver los problemas y mejorar la situación; pero no, es mucho más sencillo la vana crítica que ha desgastado sin resultado para él; en sus 8 meses de gobierno no se ven cambios (podría ser muy ponto), pero las cosas empeoran; no hay empleo y el crecimiento económico se contrae; la violencia ha crecido. El Presidente, sin embargo solo amenaza a los delincuentes y les advierte en su gira por el Estado de Puebla, que él es muy “terco”, hace hincapié en que no jueguen a las “vencidas” ¿Amenazar a los delincuentes? A esos se les combate con el imperio de la ley Presidente y se les impone la cárcel, no se les amenaza.
8 meses y los huachicoleros no ceden, vaya susto que le pusieron al gobierno lopista la semana pasada con la enorme fuga de gas en el Estado de México, hubo que desalojar a cientos de personas ante el inminente peligro de una conflagración. Sin detenidos, López Obrador solo atinó a lanzar la amenaza ¡Así no Presidente! En Xicotepec, Puebla, también advirtió como parte de su reiterado, veleidoso y aburrido discurso: “Vamos atender desarrollo y crecimiento, con opciones de trabajo y estudio, a disminuir la pobreza y evitar que el pueblo tenga que robar para sobrevivir”. Total, el Presidente siempre encuentra la torpe y falsa justificación de la razón que genera el delito de robo, precisamente para no actuar en contra de los delincuentes: la pobreza y fala de oportunidades de trabajo ¡Inconcebible, pero cierto! De ahí que los delincuentes aprovechan la ineptitud y tibieza del Presidente de la República, total, la pobreza es la causa y la falta de oportunidades de empleo la razón, así que no cometen delito; seguramente son famélicos.
El lunes pasado 50 campesinos de Mochitlán, Guerrero (aproximadamente) tuvieron que llevarse 50 toneladas de fertilizantes que se encontraban almacenados, ante la negligencia del gobierno federal por no entregar los apoyos sociales a los campesinos; el fertilizante se encontraba mojado con el riesgo de echarse a perder, dijeron los campesinos. Ellos mismos lo tuvieron que repartir y según el concepto, definición del delito de robo por parte de López Obrador, no existe el ilícito en este caso y no habrá o no deberá haber consecuencias legales. Solo eso faltaba, que vayan a ser perseguidos por llevar abono a sus tierras y procurar la alimentación de los mexicanos. Así es el desorden legal del gobierno de la 4T. Ya antes había sucedido lo mismo en las comunidades de Copalillo Tixtla, Guerrero. Las cosechas en riesgo por falta de fertilizantes, mientras el gobierno de la 4T, irresponsablemente acumula el material y no lo entrega. Así pretenden combatir el desabasto alimenticio y crear oportunidades de trabajo, “jodiendo” a los campesinos.
El gobierno de la 4T ha despedido a cientos de empleados del sistema de salud, ha cancelado el programa social creado por Felipe Calderón y conservado por Enrique Peña, denominado Seguro Popular, que atendía a millones de mexicanos que carecían de seguridad social, como parte de su política de austeridad republicana. Hoy en día, cada mexicano que no tiene n i IMSS ni ISSSTE, que necesita de servicios médicos, tiene que atenderse con sus propios recursos, gracias al recorte del gobierno de Andrés Manuel López. Mas Andrés Manuel no pierde la candidez, como en sus mejores épocas de campaña, ofreció a los médicos jubilados trabajo, sí; primero despide y después pretende recontratar. Seguramente espera que a él le deban el favor. La pregunta inmediata es ¿Cómo? Si recientemente despidió a personal de los centros de salud. Doble discurso lleno de perversidad. Seguramente por ser jubilados, si acaso les cumple, pretenderá pagarles una “bicoca” a esos médicos a los que ofrece empleo. Sumarse al sector salud federal. La hipocresía sin límites.
Más problemas. Triste y lamentablemente, se suman a la política populista de Andrés Manuel López Obrador, más y más homicidios violentos; la semana pasada fueron asesinados 3 periodistas más, haciendo un acumulado de 13 periodistas que ha perdido la vida en los 8 meses de su gobierno. Y tanto que se quejaba de sus antecesores, él, López Obrador, los está rebasando en todo, pero en todos los problemas, no en la solución a ellos. Por eso considero que el dispendio de los millones de dólares a los centroamericanos, es eso, un dispendio de recursos públicos que mucho necesitan los mexicanos. Sin embargo, el populismo no tiene límites y ha cruzado allende las fronteras de México o ¿Acaso forma parte de los sucios, truculentos, vergonzosos y subordinados acuerdos con Donald Trump?