*De acuerdo con la ENSU T1 2020, la policía de Querétaro está entre las 10 policías municipales más eficientes de todo el país.
Querétaro, Qro. – El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entregó 112 certificaciones a 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, para que se desempeñen como instructores evaluadores, así lo dio a conocer el titular de dicha dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, al referir que esto permitirá seguir avanzando en más y mejor capacitación para los policías de la capital y del estado.
“Como tal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es la primera institución a nivel estatal que ya cuenta con estos instructores certificados en este año 2020, en las siete competencias básicas de la función policial y como consecuencia, y como beneficio para nuestra Institución, para nuestro municipio; pues la capacitación y evaluación que deben de recibir todos estos compañeros ya no será una carga económica para el municipio, porque lo podemos desarrollar nosotros sin depender de otra instancia y forma parte, un requisito indispensable para obtener el Certificado Único Policial”, dijo.
Gracias a estas medidas, agregó Juan Luis Ferrusca, se logró por ejemplo que las y los queretanos reconozcan a la Guardia Municipal como una de las 10 policías municipales más eficientes del país, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU T1 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Juan Luis Ferrusca mencionó que los elementos fueron certificados en las siete competencias básicas que son: perfiles de armamento y tiro policial; conducción de vehículo policiales; detención y conducción de personas; acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa; operación de equipos de radio comunicación; y manejo de bastón PR 24 y Primer Respondiente; lo que aseguró, dará como resultado contar con policías preparados y capacitados para replicar sus conocimientos con los demás elementos de la corporación en beneficio de la seguridad de las y los queretanos.
Informó que esta certificación forma parte de los requisitos indispensables para el Certificado Único Policial (CUP) que se cumplió desde el año pasado.