*En medio de un ritual prehispánico recibió el bastón de mando.
A través de la Consejería Nacional de las Gubernaturas Indígenas, se llevó a cabo la toma de protesta de la gobernadora indígena del estado de Querétaro, Alma Rosa Perea; la cual estuvo acompañada de autoridades estatales y municipales de El Marqués.
Mediante un ritual prehispánico, se pidió permiso a los cuatro elementos y Alma Rosa, recibió el bastón de mando, por parte del consejero nacional, José Tomás Martínez “Deseamos como todos que le vaya bien en su gestión que durará seis años y que le permitirá ayudar a su comunidad, la insto a que se desempeñe honestamente, y de forma sencilla con nuestra gente, porque nuestra gente es sencilla y bajo esa premisa la exhortó a que trabajemos en beneficio de las comunidades indígenas” afirmó Martínez.
Con eso quedó sellado el compromiso de Perea, recibiendo oficialmente el mando. Y en su discurso inicial mencionó estar convencida del trabajo para respetar a los pueblos originarios “México se encuentra situado en segundo lugar a nivel mundial, por su diversidad cultural, cuenta con 196 comunidades indígenas reconocidas, siendo Amealco el de mayor número”.
Afirmó que se debe hermanar a los pueblos originarios para preservar la cultura y tradición “Que los pueblos extranjeros valoren nuestras culturas y tradiciones, y se cuenta con ley de derechos publicada en La Sombra de Arteaga, misma que en su artículo 3 reconoce a las comunidades indigenas” dijo.
“Buscaremos mejorar las condiciones de la mujer indígena, para que no sea invisible por sus raíces, y que alcancen mejor vivienda, trabajo, para dignificar incluso a las familias de hasta 9 habitantes viviendo en un mismo cuarto” prometió.
“No olvidemos que hablar de los pueblos indígenas es algo lejano, pues su sangre corre por