Los diputados integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), Querétaro Independiente (QI) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Sexagésima Legislatura del Estado de Querétaro, presentaron la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Pública para el Estado de Querétaro.
La cual tiene como objetivo permitir que los distintos concesionarios de taxis en el estado, puedan adherirse a dar su servicio a través de las distintas plataformas tecnológicas registradas en la AMEQ.
El diputado Panista Enrique Correa aseveró que “es un día muy importante para Querétaro y los queretanos, pues esta iniciativa pondrá en la vanguardia a México”; ya que la ciudad será la primera en el país en dar este tipo de servicio por medio de la plataforma de Uber y “se suma a las más de 350 ciudades en el mundo que ya lo realizan”.
Correa Sada también aseguró que con dicha iniciativa la ciudadanía tendrá una mejor y mayor oferta del servicio y se les está dando la oportunidad a los concesionarios de ser competitivos junto con las plataformas y “fortalecer a quienes hoy tienen una concesión o manejan un taxi, ya que podrán dar el servicio para recoger pasaje en los espacios públicos y en las plataformas digitales aprobadas por la agencia de movilidad”.
“Esta reforma habilita a quienes hoy poseen una concesión de taxis a participar dentro de las plataformas registradas dentro de la Agencia de Movilidad. Cualquier concesionario de taxi puede hoy ser parte también de los servicios que oferta cualquier plataforma autorizada por la agencia”, puntualizó el diputado Correa Sada.
La Diputada Priísta y presidenta de la Mesa Directiva de la LV Legislatura del estado, diputada Graciela Juárez, anotó que este trabajo va a permitir garantizar el acceso y la libertad al libre transporte, permitiendo calidad en el mismo. “Estamos convencidos que hoy en día es necesario este tipo de innovaciones en el transporte y va a traer mejor calidad y oportunidad a los ciudadanos de poderse trasladar de manera segura a sus distintos destinos”.
En su oportunidad, Ezequiel Gil, representante de Uber, reafirmó el entusiasmo de la empresa al ser aliados de esta iniciativa y aseguró que “Querétaro siempre ha sido sinónimo de avance y hoy la movilidad muestra un ejemplo más de ello… estamos poniendo ejemplo a nivel nacional de la mano de los taxistas del estado”. Asimismo, afirmó que los taxistas podrán tener más viajes y mayores ingresos con el mismo tiempo de conducción y de combustible, lo que también tendrá un espacio positivo en el medio ambiente. También agradeció a los taxistas por su apertura pues “los cambios siempre conllevan retos, pero sus líderes saben que la tecnología debe de estar al servicio de todos y ser aprovechada por todos. Este es el inicio de una estrecha relación entre los taxistas y las aplicaciones que rendirán frutos en favor de los usuarios”.
Isidro Honorio Olvera Herrera, líder de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos Corregidora, puntualizó que los taxistas han acompañado el desarrollo de Querétaro por décadas “el futuro representa innovación y cambio y hoy de nueva cuenta, en un compromiso por mejorar la movilidad, nos sumamos a la dinámica que está marcando la pauta en el mundo”.
“Sumar lo mejor de cada uno de los involucrados, de dejar a un lado los reclamos y confrontaciones para avanzar en beneficio de la ciudadanía y para que Querétaro siga siendo ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien”, afirmó Olvera Herrera.
Por último, Gerardo Cuanalo, director de la Agencia de Movilidad en el Estado de Querétaro, anotó que esta iniciativa genera un gran beneficio para los usuarios, pues tendrán un servicio más rápido, económico y regular. “Los taxistas tendrán más opciones, las plataformas tendrán más oferta de vehículos y ganará la ciudad con una mejor y más eficiente movilidad”.
En dicho evento también se contó con la presencia Juan Guevara, diputado del PRI; José Raymundo Ramírez y Roberto Nieto, integrantes de la Federación de Uniones de Taxistas y Conexos Corregidora; Armando Pacheco y Gerardo Ramírez, de la Unión Benito Juárez, y César García González, Omar Guzmán y Roberto Gutiérrez, de Red de Taxi Querétaro.