Pedro Pablo Tejada Ramírez
En la elección 2021 un total de 385 mil 520 queretanos votaron. 183 mil 547 por el panista Luis Nava; 104 mil 141 por el morenista Arturo Maximiliano; 58 mil 708 por la ausente priista María Alemán y 8 mil 768 por la emecista Teresita Calzada.
El Partido Verde, en ese momento representado por un conocido expriista Jaime García Alcocer, apenas logró sumar 5 mil 771. El 1.4% de las votos, que entraron a las urnas.
Algunos panistas hoy están entusiasmados con el rompimiento del PVEM con Morena. ¿Cuánto vale objetivamente, el voto verde hoy en Querétaro?
En los 20 años que los ecologistas locales tienen mangoneados por Ricardo Astudillo, al único que le ha ido bien, es a él.
No solamente detenta y administra a criterio personal las prerrogativas que recibe (10 MDP anuales); sino que se agandalla, las pocas oportunidades.
En 2006 perdió la campaña y terminó como regidor en Corregidora. En 2008 fue electo presidente estatal del verde. En 2012 diputado local, y en 2013 diputado federal.
El propio egoísmo, el patriarcal control de las posiciones y los recursos, provocó que Ricardo se terminara quedando sólo.
Yairo Marina, que no solamente fue muy cercano sino uno de sus candidatos más rentables (logró un histórico 4% de votos en 2009), frente a Pancho Domínguez y Jaime Escobedo, se dice decepcionado.
La irrupción de José María Tapia Franco, podría ser, no solamente para dividir el voto opositor, beneficiando al PAN frente a Morena. Sino terminar, por quedarse
Merecidamente, con el partido.
Hace 15 años el Verde no tenía un candidato tan competitivo como Tapia.
El expriista (trabajó con Enrique Peña Nieto en Gobernación), cimbró a panistas y morenistas, invirtiendo en una acertada estrategia de posicionamiento.
De la nada, les ganó las encuestas, y se convirtió en un personaje políticamente posicionado, muy por encima de Astudillo.
“Chema’ (y lo saben en el CEN verde) es la única posibilidad que tienen de conservar el registro, obteniendo unos 15 mil votos, que les darán un 4%.
Los propios panistas calculan, que ese mismo 4%, es el que perdió Morena rompiendo la alianza.
Todo está puesto para “Chema”: 1-. El apoyo nacional de los dirigentes del Verde. Arturo Escobar, es quien lo impone aquí.
2-. La comodidad del PAN, para que el Verde (sin alianza) tercie las votaciones en contra de Morena.
3-. Y, la innegable capacidad política del hoy, ya famoso “Chema” Tapia.
Empezó su campaña tapando un bache en TikTok. Terminará tapando otro, más grande. Más hondo y más verde.
X e INSTAGRAM:
@pedropablotr
TikTok: @pedropablotejadar.