Es el momento de que los poderes fácticos hagan el contrapeso, que levanten la voz, así como la mano las y los empresarios, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Querétaro que para el periodo 2024-2025 preside Lorena Muñoz Altamira.
Durante la ceremonia, el mandatario recalcó que en Querétaro la presente administración estatal se mide todos los días y trabaja para darles seguridad a sus inversiones, crear las condiciones necesarias para que continúen invirtiendo en el estado y así generar más empleos. Agregó que en la entidad se aspira a que les vaya bien, a tener negocios, con la convicción de que el mejor programa social es el empleo.
«Tenemos que estar viendo lo que Querétaro está haciendo, que es distinto y distinguible a todo el país, y es así porque tenemos una sociedad participativa. Y podríamos estar mejor en la medida que la sociedad se integre a ver lo que estamos haciendo como gobierno, qué estamos haciendo bien y qué no estamos haciendo bien, porque todo es perfectible», puntualizó.
En este contexto, Kuri González compartió que el organismo World Justice Project, por tercer año consecutivo, calificó al estado con el primer lugar en el índice de Estado de Derecho en México, en su edición 2023-2024.
La entidad, apuntó, también destacó en los rubros de Límites al Poder Gubernamental, Ausencia de Corrupción, Derechos Fundamentales, Cumplimiento Regulatorio, y Justicia Penal. Cabe señalar que el estado ha encabezado la lista de anticorrupción por seis años consecutivos.
El titular del Poder Ejecutivo aseveró que este reconocimiento los compromete a esforzarse para seguir trabajando y destinando recursos a la seguridad, la infraestructura, la movilidad, la conectividad, el desarrollo social y la formación de talentos. Además, subrayó el país debe apostarle a la formalidad, no a la informalidad, pues ejemplificó que Querétaro recibe 16 mil millones de pesos de cuotas del IMSS, pero solamente se quedan nueve mil millones aquí, el resto se va hacia otros estados que no tienen la formalidad necesaria que tiene Querétaro.